Según el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, manifiesta que su entidad ha identificado cerca de 1.100 obras inconclusas en Colombia por cerca de 8 billones de pesos, especialmente en saneamiento básico y educación, y se ha iniciado un proceso de seguimiento a través de la iniciativa “Compromiso Ciudadano”. Sin embargo, no se tiene certeza plena de cuántas obras inconclusas hay en municipios y departamentos y su estado actual.

Proyecto de Ley busca establecer un Registro de “Elefantes Blancos” en Colombia

En la Comisión VI del Senado se aprobó el proyecto de Ley que busca ponerle freno a los “Elefantes blancos” de todo el país. Con esta iniciativa se pretende identificar la ubicación y estado actual de las obras civiles inconclusas en el territorio nacional, llevar su registro, mantenerlo actualizado y hacer seguimiento de cada obra, ya sea para terminarla o para demolerla.

2500-millones-de-dolares-sumarian-elefantes-blancos-en-colombia-03

Para la Representante a la cámara por Bogotá Ángela Sánchez Leal, autora del proyecto, manifiesta  que, con la entrada en vigencia del nuevo Acto legislativo, la Contraloría General recuperó la facultad de realizar un control fiscal preventivo, y este proyecto de Ley fortalecerá su capacidad para monitorear los frentes de obras en tiempo real y así evitar que se conviertan en nuevos “Elefantes blancos”.

2500-millones-de-dolares-sumarian-elefantes-blancos-en-colombia-01
Ángela Sánchez Leal – Representante a la Cámara por Bogotá.

A esta iniciativa le resta un debate en la plenaria de Senado, de llegar a ser Ley, la ciudadanía tendría de primera mano la situación real de todas aquellas obras que no se han completado, los organismos de control recibirían información oportuna y certera sobre el proceso de contratación y construcción de las obras, además se tomarían las medidas penales, fiscales y disciplinarias correspondientes para evitar que este detrimento patrimonial se siga presentando en el país.

Según información de la representante la controlaría general de la república ha identificado 1.193 proyectos críticos, obras inconclusas Elefantes Blancos que suman $8,7 billones o  2.500 millones de dólares, alrededor del 60% de esos «Elefantes blancos» se encuentran en el caribe.

2500-millones-de-dolares-sumarian-elefantes-blancos-en-colombia-04

Facebook:

Ángela Sánchez Leal

Twitter:

@AngelaSanchezL

Instagram:

@angelasanchezleal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here