Guadalajara de Buga es considerada como una de las ciudades más antiguas del país, un 04 de marzo de 1570 se llevó a cabo el penúltimo traslado del municipio de Buga.

buga-450-años-de-historia-01

Rodrigo Díez de Fuenmayor, Ruy Báez de Sosa y Luis Velásquez Rengifo lideraron el traslado al sitio donde hoy se encuentra la ciudad.

Guadalajara de Buga fue fundada el 4 de marzo de 1570 por un grupo de hombres intrépidos, llegados de España después de la conquista. En esa fecha, luego de tres traslados, se fundó esta ciudad a orillas del río Guadalajara. Para que esa fundación fuera posible, los españoles tuvieron que enfrentarse en crueles combates a una tribu que se resistía a dejarse despojar de sus tierras: los bugas.

buga-450-años-de-historia-03
Estación del tren – Buga,Valle.

El último traslado se llevó a cabo en el año de 1573 al actual territorio que ocupa la ciudad señora, según nos manifiestó el historiador Jairo Bohórquez vicepresidente de la academia de historia de Buga.

buga-450-años-de-historia-06
Julián Adolfo Rojas – Alcalde de Buga

En diálogo con Julián Adolfo Rojas alcalde de Buga, nos manifestó la importancia de conmemorar esta fecha tan especial,450 años de historia, una ciudad cargada de infraestructura colonial, patrimonio cultural e inmaterial, “ la celebración del cumpleaños de Buga es para la gente, para los bugueños, una celebración incluyente, donde juntos podamos cantarle el cumpleaños a la ciudad.” Manifestó el burgo maestre.

buga-450-años-de-historia-05

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here