En el centro del Valle del Cauca en el municipio de San Pedro, habitan 29 familias las cuales están comercializando ají en tierras restituidas.

El predio conocido como la Camila tiene una extensión de 110 hectáreas y perteneció de manera fraudulenta al hombre del overol, cabecilla del norte del Valle.

campesinos-cultivan-aji-en-tierras-restituidas-06
Ají tabasco, tipo exportación

El predio fue objeto de extinción de dominio y posteriormente entregado en compensación a víctimas de despojo y desplazamiento forzado de los municipios de Trujillo, Bolívar, Dagua, Guadalajara de Buga, El Dovio, Rio frío y La Unión, todos municipios del Valle del Cauca. Estas familias víctimas no pudieron regresar a sus predios originales debido a que estos se encontraban en zonas de reserva forestal o no contaban con las condiciones de habitabilidad necesarias.

campesinos-cultivan-aji-en-tierras-restituidas-03
Ají tabasco

Después de la entrega de los predios, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) invirtió recursos en la implementación de proyectos productivos de ají tabasco y, hace un año, cuando el ají acababa de sembrarse, los productores firmaron un acuerdo con la empresa Hugo Restrepo & Cia. S. A., que se comprometió en comprar toda la producción del pimiento; este contrato se dió en desarrollo de la estrategia “Coseche y Venda a la Fija”, liderada por el Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización sin intermediarios.

Predio la Camila zona restituida por la unidad de tierras en el Valle

En febrero de este año, las familias restituidas empezaron a recoger las primeras cosechas de sus cultivos y hasta la fecha han entregado 53.000 kilos de ají tabasco de alta calidad a la empresa Hugo Restrepo & Cía. S.A., que produce salsa tabasco y la exporta a tres continentes.

Además, durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, los productores de La Camila han extremado los protocolos de salubridad para entregar un producto idóneo y cuidar su salud y la de sus familias.

El Valle del Cauca presenta sus primeras demandas electrónicas para restablecer los derechos de víctimas de Tuluá y Trujillo

la Unidad de Restitución de Tierras en Valle del Cauca, a través de esta herramienta presentó sus primeras tres demandas para solicitar el restablecimiento de víctimas de los municipios de Tuluá y Trujillo.

La primera demanda para el departamento del Valle del Cauca corresponde al predio La Laguna, ubicado en la vereda Belén, corregimiento de Puerto Frazadas, del municipio de Tuluá. El solicitante abandonó su predio junto con su familia en el año 1995 por las amenazas que recibió luego de que encontró en sus predios cultivos de uso ilícito que quemó posteriormente.

La segunda demanda corresponde al predio El Rubí, ubicado en vereda La Coca, corregimiento de San Lorenzo, municipio de Tuluá. El solicitante dejó su predio en 1999 por hechos violentos a manos de hombres armados del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes asesinaron a varias personas, entre ellas menores de edad.

La tercera demanda corresponde a un predio de mayor extensión denominado San José, ubicado en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Trujillo. Allí la solicitante tuvo que dejar su predio junto con sus hijos en el año 2011, tras la desaparición forzada de su compañero permanente a manos de “Los Rastrojos”.

Las demandas electrónicas fueron presentadas ante los jueces especializados en restitución de tierras de Cali y son el resultado del trabajo articulado entre el Consejo Superior de la Judicatura, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) sede Valle del Cauca, la Dirección Jurídica de la entidad, y fue apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

campesinos-cultivan-aji-en-tierras-restituidas-03
Sandra Paola Niño -Directora Unidad de Tierras -Valle y eje cafetero

“La presentación de estas demandas de manera 100% digital constituye un avance tecnológico importante para la entidad, cambiando la manera de gestionar la información ante la rama judicial con el objetivo de avanzar técnicamente para garantizar aún más el acceso a la justicia de las víctimas y de esta manera, lograr materializar su derecho a la restitución de tierras en municipios como Tuluá y Trujillo que han sido afectados por la violencia”, indicó Sandra Niño, Directora Territorial Unidad de Restitución de Tierras, sede Valle del Cauca – Eje Cafetero.

Informes:

322 345 45 94

314 438 36 15

Facebook:

Restitucion De Tierras

Twitter:

Urestitucion

Instagram:

restituciondetierras

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here