A 30 años de la firma del proceso de paz con el grupo guerrillero M-19 y su comandante Carlos Pizarro en el gobierno del presidente Virgilio Barco, se desarrolló en Cali el foro: Discusión y análisis de los procesos de paz, desarme y reincorporación en Colombia.

Según Andrés Echeverry de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN, en la actualidad en Colombia se está trabajando en el proceso de paz con los reincorporados de las FARC en diferentes puntos como:

-Política de paz con legalidad.

-Transformación de los antiguos espacios territoriales capacitación y reincorporación ETCR

-Zonas veredales

-Plan de acción y estabilización.

-Reincorporación de la mano con generación de ingresos.

-Vivienda para excombatientes.

-Acompañamiento familiar a 10.515 personas.

¿Dónde se está trabajando el proceso de reincorporación?

En 530 municipios del país principalmente en Meta, Cauca y Caquetá, zonas de las cuales era de influencia guerrillera de las FARC.

En el Valle hay un registro de 520 personas reincorporadas y en Cali un registro de 233 personas.

Un total de 13.065 personas incorporadas en todo el país.

Según Andrés Echeverry el 99% de reincorporados de las FARC, tienen salud subsidiada mediante el SISBEN, y el 63% poseen ya vinculación a pensión, además para el año 2020 se espera vincular a esta población a un proyecto productivo.

En materia educativa hay 5.267 reincorporados vinculados a convenios con la universidad nacional abierta y a distancia UNAD y el SENA.

como-avanza-el-proceso-de-paz-en-colombia-y-el-valle-01
Orlando Riascos O. Secretario de PAZ Valle del Cauca

En diálogo con el secretario de paz y reconciliación del Valle Orlando Riascos Ocampo, nos manifestó que esta clase de foros permiten evaluar que pasó hace 30 años con el proceso de paz del M-19, cómo va el proceso firmado hace 4 años con la guerrilla de las FARC, y de esta manera medir los alcances de lo pactado y sobre todo se le cumpla al pueblo colombiano en materia de: tierras, seguridad, derechos humanos, justicia y reparación de líderes sociales y la vinculación del ELN en un proceso de paz.

“En el Valle del Cauca se está implementando un eje de paz territorial, donde se llevará a cabo un pacto por las victimas con enfoque diferencial y territorial.” Manifestó el secretario de paz del Valle.

como-avanza-el-proceso-de-paz-en-colombia-y-el-valle-01
Luis Alberto Albán – Representante a la Cámara

Para el Representante a la cámara por el Valle, Luis Alberto Albán Urbano, es de suprema importancia estos escenarios para discutir temas de paz, pero considera que el acuerdo de paz con las FARC esta relentizado con el Gobierno Nacional y las cifras expuestas por la ARN son mentirosas.

como-avanza-el-proceso-de-paz-en-colombia-y-el-valle-01
Alfredo Valenzuela – Delegado Alcaldía de Cali

Así mismo, Alfredo Valenzuela ex integrante del M-19 y delegado del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, recuerda lo exitoso que fue el proceso de paz firmado con el Gobierno Nacional y el M-19 el cual culminó con una gran asamblea nacional constituyente, por ese motivo hace un llamado a vivir en Cali como territorio de reconciliación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here