Cali no tiene una oferta de educación virtual en casa, modalidad que fue establecida por el Ministerio de Educación Nacional y que fue adoptada por la Secretaría de Educación Municipal ante la pandemia del Covid-19, aseguró Mónica Patricia Medina Gutiérrez, rectora de la institución educativa “Santa Librada”.

el-50%-de-la-poblacion-escolar-de-cali-no-tiene-acceso-al-programa-de-educacion-virtual-03
Mónica Patricia Medina – Rectora Colegio Santa Librada

La funcionaria aseguró que “la dificultad que tenemos actualmente, es que aquellos estudiantes que no tienen acceso a la conectividad, es decir, que no cuentan con un computador e internet en sus hogares, están en franca desventaja y reciben una educación de menor calidad comparada con la de quienes sí pueden conectarse o la de los estudiantes de colegios privados, especialmente los de la élite.

También recordó que el tema reviste suma gravedad si se tiene en cuenta que la educación fue elevada a la categoría de derecho fundamental y ante la contingencia del Covid-19, hay una situación de total inequidad, lo que implica la vulneración de los Derechos de los Niños, porque no reciben la misma calidad de educación de quienes sí pueden conectarse a diario.

el-50%-de-la-poblacion-escolar-de-cali-no-tiene-acceso-al-programa-de-educacion-virtual-08
Teatrino

“El tema ha sido abordado en varias reuniones de directores de instituciones educativas oficiales y las cifras son preocupantes: de los 160.000 alumnos que registra el Municipio de Cali, aproximadamente 80 mil de ellos tienen dificultades para conectarse porque en su vivienda no cuentan con acceso a internet o porque carecen de un computador, tableta o teléfono celular”, sostuvo.

Medina Gutiérrez planteó que “lo que le estamos reclamando a la administración municipal, vía tutela, es que al menos le haga entrega de un dispositivo electrónico tipo tableta, que es el de menor costo y la posibilidad de una conexión vía internet, a los alumnos que carecen de esa conectividad para garantizar su acceso a ese derecho fundamental”.

La Rectora del colegio Santa Librada aseguró que “la respuesta de la Secretaría de Educación Municipal ha sido muy lenta y en los últimos cuatro meses, escasamente, han enviado dos comunicaciones diciéndonos que les prestemos los dispositivos electrónicos que tenemos disponibles en las instituciones a los alumnos”.

En el caso de Santa Librada, agregó, disponemos de 400 tabletas pero se trata de equipos obsoletos, con siete y ocho años de antigüedad, que además cuentan con chips de rastreo que impiden su uso por fuera de la institución.

“El número de tabletas disponibles no nos sirve para atender a los 2.200 alumnos de nuestra institución, razón por la cual le estamos pidiendo al Secretario de Educación de Cali, que solicite una disposición presupuestal para comprar los equipos y se les entreguen a los alumnos que realmente los necesitan”, explicó.

La Rectora dijo que la opción propuesta por el Secretario de Educación de Cali es la adquisición de 30 mil tarjetas Sim pero resaltó que esa no es una salida viable si el alumno no cuenta con teléfono celular, tableta o computador, motivo por el cual lo invitó a encontrar el mecanismo que le permita atender las necesidades de los alumnos.

el-50%-de-la-poblacion-escolar-de-cali-no-tiene-acceso-al-programa-de-educacion-virtual-07

De igual manera, la Rectora planteó que la educación presencial no es una opción en los actuales momentos porque estarían en riesgo la vida de los alumnos, docentes y sus familiares.

El 62% de los maestros son personas mayores de sesenta años y el temor a ser contagiados, nos obligó a reinventarnos pero es evidente que al menos deberíamos ver a los alumnos al menos un día a la semana para hacerle seguimiento a su trabajo aunque la decisión del Gobierno Nacional es que no va a haber clases presenciales en lo que resta de 2020, por lo que se necesitan las herramientas que estamos solicitando”, planteó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here