El Instituto para la investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA, es una institución gubernamental del orden departamental creado el 23 de septiembre de 1979, cuenta con cinco centros para la investigación, la divulgación y el turismo, además cuenta con un centro de análisis de información especializada al servicio de la comunidad científica y ciudadanía en general.

el-valle-del-cauca-tiene-su-patrimonio-vital-inciva-10

Sus áreas de acción son:

  • Conocimiento de la biodiversidad y la arqueología.
  • Conservación, preservación y protección del patrimonio natural y cultural.
  • Gestión ambiental y cultural.
  • Educación y divulgación.
  • Turismo sostenible.

Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann – Cali

Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, es un centro dedicado a la sensibilización de la comunidad hacia el conocimiento y la preservación de los recursos naturales. Es considerado uno de los museos más completos del país desde el punto de vista museográfico y museológico.

el-valle-del-cauca-tiene-su-patrimonio-vital-inciva-10

cuenta con:

  • Más de 15.000 piezas en su colección zoológica de referencia científica.
  • Un centro de documentación y consulta, especializado en ciencias naturales y sociales.
  • 4.000 piezas museográficas de exposición, conformadas por los diversos grupos taxonómicos del reino animal.
  • Material etnográfico, arqueológico, geológico y bibliográfico.

Hacienda El Paraíso – El Cerrito

La Hacienda El Paraíso, es uno de los destinos turísticos predilectos por los visitantes del Valle del Cauca y la región. Este icono de la cultura vallecaucana y principal bien de interés cultural del patrimonio Nacional, es conocido mundialmente por haber sido la fuente de inspiración de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

el-valle-del-cauca-tiene-su-patrimonio-vital-inciva-01

La  Hacienda El Paraíso, es sin lugar a dudas el escenario de la novela de Isaacs. Los rosales, la sombra de los samanes, el paisaje idílico que del Valle geográfico del río Cauca se desprende visto desde su suave piedemonte, la visita a la piedra de los enamorados, la conservación viva de la memoria de la vida en las haciendas del siglo XIX, la casa de dimensiones considerables, sus numerosas y vastas estancias, la techumbre elevada, el reino de la deliciosa frescura, son motivos suficientes para visitarla una y otra vez.

Parque Natural Regional El Vínculo – Buga

Es la más grande reserva del ecosistema de bosque seco tropical del Valle del Cauca, la cual fue declarada parque natural regional en el año 2006. El parque está destinado para la investigación científica, conservación, restauración, ecoturismo, educación ambiental y cultural y en algunos casos para actividades recreativas de bajo impacto y esparcimiento al aire libre, como avistamiento de aves. Está localizado en el corregimiento del mismo nombre, 3 kilómetros al sur del municipio de Buga sobre la carretera Panamericana.

el-valle-del-cauca-tiene-su-patrimonio-vital-inciva-05

Su terreno es un santuario donde la magia de la naturaleza se recrea y crece a sus anchas, pero también es un lugar privilegiado para la investigación básica de la flora y la fauna nativas. Un área para el montaje de ensayos y demostraciones acerca del uso racional de los recursos naturales, con un conjunto de senderos ecológicos en el que se realizan recorridos de interpretación ambiental dirigidos a estudiantes y a la comunidad en general con el propósito de promover el amor por el conocimiento de la naturaleza y la importancia de su preservación.

Jardín Botánico Juan María Céspedes – Tuluá

el-valle-del-cauca-tiene-su-patrimonio-vital-inciva-04

El piedemonte de la cordillera central de Tuluá, guarda un tesoro destinado para investigadores, científicos, amantes de la flora y la fauna y del paisaje que ofrecen los bosques secos tropicales: el jardín botánico Juan María Céspedes.

Este es un importante eje de investigación científica. Su objetivo principal se centra en promover, realizar y divulgar investigaciones, en el área de los recursos naturales y la conservación de la flora del Valle del Cauca. La mayoría de sus visitantes llega atraído por sus ya legendarias colecciones vivas de guaduas y bambúes, heliconias, zamias, cycas y bombacáceas.

Museo Arqueológico Calima

el-valle-del-cauca-tiene-su-patrimonio-vital-inciva-02

Es el primer museo regional fundado en el suroccidente de Colombia y creado con el fin de salvaguardar el patrimonio arqueológico, es uno de los lugares de visita obligada en el corredor turístico centro-occidente del Valle del Cauca, en las raíces culturales del Valle.

Fundado en 1981, es otro de los valiosos legados del científico vallecaucano Víctor Manuel Patiño. El museo arqueológico Calima, está localizado en un predio de 15.000 metros cuadrados dentro del perímetro urbano del municipio de Calima – Darién, zona de importancia en la preservación arqueológica, por la actividad de la guaquería.

Las colecciones que allí se exhiben, con más de 1.800 piezas, son una rica exposición de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas que poblaron el territorio del Valle del Cauca antes del descubrimiento de América y que recoge información sistematizada desde 1930.

La visita guiada a la sala de exposiciones, es complementada con una caminata por los jardines del museo y por las réplicas de viviendas prehispánicas, que recrean las condiciones de vida de culturas en diferentes periodos históricos.

el-valle-del-cauca-tiene-su-patrimonio-vital-inciva-09

El Museo arqueológico calima, es igualmente un centro de investigación especializado. Su laboratorio, biblioteca y colección de referencia, son un aporte de gran valía para pasantes, estudiantes y tesistas de arqueología.

el-valle-del-cauca-tiene-su-patrimonio-vital-inciva-10

Horarios de atención Centros de INCIVA

Horarios de atención:

Lunes a viernes 8:00 am -5:00pm

Sábados, domingos y festivos: 10:00am- 6:00pm

Valor entrada:

Niños : $ 3.500 =

Adultos: $ 6.000 =

Adultos Mayores: $ 3.000 =

Contactos:

Sitio web:

inciva.gov.co

Facebook:

Inciva Patrimonio Vital

Instagram:

Inciva_patrimonio_vital

You Tube:

Inciva Patrimonio Vital

Twitter:

@Inciva1

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here