Los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a los 8 países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), podrán hacerlo presentando la cédula digital.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, precisó que para los mayores de 18 años, según dichos acuerdos, se homologa la cédula digital como documento de viaje a quienes deseen ingresar a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

“La cédula digital en policarbonato, según el acuerdo modificatorio del Mercosur, se define entre los documentos válidos de viaje para los países asociados”, sostuvo Vega Rocha, quien agregó que además cumple con el estándar 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional, (ICAO), pues incorpora el código de lectura mecánica para que pueda verificarse, como ocurre con los pasaportes y evitar de esta forma la adulteración, falsificación y suplantación.

El Registrador Nacional del Estado Civil, enfatizó que la cédula digital, para ser usada como documento de identificación de viaje en estos 8 países, se requiere que los ciudadanos porten el policarbonato para la correspondiente verificación de las autoridades. Aclaró que para los menores de edad es válida la presentación de la tarjeta de identidad junto con el permiso de los padres.

El pasado mes de marzo, la cédula digital ubicó a Colombia en el tercer lugar en el escalafón de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como uno de los países más digitalizados, gracias a las políticas transversales del gobierno para la transformación digital y la robustez y avance del Sistema Nacional de Identificación. De ese ranking hacen parte 33 economías.

¿Qué datos tendrá la cedula digital?

Tendrá datos como nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo (la persona puede mantener esta información en reserva), firma y foto. 
Además, contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biometría que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad. 

la cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, que facilitará su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.

El costo de la cédula digital será de $ 52.000 pesos colombianos. 

La activación o uso de la cédula digital solo se podrá realizar luego de una verificación de la identidad del titular por biometría facial, esto impide que la persona pueda ser suplantada y que el documento pueda ser usado por una persona distinta al titular. Así que es infalsificable e inalterable.

La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido.

https://www.registraduria.gov.co/Cedula-digital-documento-valido-de-viaje-en-los-paises-de-la-region.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here