El Presidente de Colombia Iván Duque Márquez,  anunció mediante alocución presidencial que el Gobierno Nacional instalará un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, en el que participen todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil. También rechazó categóricamente la violencia que se ha presentado en los últimos días y afirmó que se impulsarán investigaciones internas y con los organismos de control.

Esta mesa de diálogo se da ante la polémica generada en medio del paro nacional en contra de la reforma tributaria,  la cual ya dejó un ministro destituido,  además un tema preocupante es los masivos hechos de violencia registrados en horas de la noche en la ciudad, lo cual ha llevado  enfrentamiento de personal de la fuerza pública y manifestantes, donde se investiga un posible exceso de la Fuerza Pública en la contención de los hechos de violencia en medio de las protestas, donde ya van centenares de heridos y muertos, Duque dijo que se harán todas las investigaciones internas con los organismos de control. Sin embargo, fue claro en advertir que se debe respaldar a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos.

Así mismo cabe anotar que durante estos 7 días de paro nacional, la capital del Valle ha sido víctima de destrozos en estaciones del transporte público MIO, quema de buses que ya superan los 100 mil millones de pesos, ni la alcaldía ni la gobernación se salvaron de ser banalizadas, además de saqueos en entidades bancarias, establecimientos educativos, de comercio y almacenes de cadena. A esto se le suma el desabastecimiento de alimentos en las tiendas y la falta de empleo, lo cual ha generado angustia y zozobra en la población civil desprotegida de Santiago de Cali.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here