El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA) realizó la presentación oficial de la guía pedagógica de educación ambiental “Ecopanitas” en la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela, en Cali. El evento contó con la presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien destacó el impacto de esta estrategia en la formación ambiental de la niñez vallecaucana.

“Este es un proceso que llevamos desde el año 2016 con los gestores ambientales. En esta gobernación hemos logrado llegar a 20.800 niños en 200 instituciones públicas del Valle. Lo que nos interesa es que los niños se conviertan en lo que dice el libro: guías de la naturaleza, ecopanitas que cuidan el entorno y enseñan a otros a cuidarlo”, afirmó la mandataria departamental durante el acto.

Por su parte, Emily Vélez, directora general de INCIVA, resaltó la importancia de esta nueva herramienta educativa construida de manera articulada con la Gobernación del Valle y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Es importantísimo presentar estas cuatro guías que nos ilustran sobre los componentes agua, suelo, aire y biodiversidad. Son cartillas fundamentales para promover el conocimiento y la protección de la naturaleza en los niños y niñas del departamento, fortaleciendo la educación ambiental. Su estructura es muy completa: dejan una enseñanza, pero también integran juegos para un aprendizaje lúdico”, señaló.

La guía “Ecopanitas” tuvo un proceso de creación de ocho meses, desarrollado por un equipo técnico de INCIVA junto a un diseñador gráfico y un ilustrador. Con esta publicación, el instituto continúa aportando a su misión de conservar y proteger el patrimonio natural y cultural del Valle del Cauca.


Durante el lanzamiento, Herminia Amú Molina, rectora de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela, destacó el valor de esta visita oficial y la interacción directa de la gobernadora con los estudiantes. “Es una experiencia enriquecedora, desde los niños de 4 años hasta los jóvenes de 11° grado. Este proceso de sensibilización queremos que llegue también a sus familias para que, entre todos, cuidemos nuestro medio ambiente”, expresó.

La institución, ubicada en el barrio Chiminangos de la comuna 5 de Cali, cuenta con huerta estudiantil, vivero, mariposario y cultivos de plantas ornamentales y medicinales, espacios donde los estudiantes aprenden sobre siembra, conservación y sostenibilidad. Actualmente, el colegio atiende a 1.800 estudiantes distribuidos en dos sedes, fortaleciendo su compromiso con la educación ambiental.

Ver entrevista:







