Santiago de Cali, es considerado uno de los territorios privilegiados por su recurso hídrico. Posee siete ríos y más de 80 humedales en la zona urbana y rural.

El agua en Cali, nace en los farallones, posteriormente es distribuida por sus ríos y caudales hasta llegar a la ciudad, pero pese a esta riqueza hídrica, existe un enemigo en común, la contaminación, producto de la tala de árboles, las construcciones ilegales sobre las montañas, los incendios en los cerros tutelares, además de la minería legal e ilegal, el mal manejo de los residuos sólidos, los asentamientos subnormales con las aguas servidas y mucho más.

Para José Roosevelt Lugo es necesario construir la mesa técnica donde se vinculen diferentes actores ambientales como el Dagma, la CVC, alcaldía de Cali, líderes comunitarios, para fijar los lineamientos en defensa de la política publica del agua, trabajando en gobernanza con la comunidad. Por este motivo es de vital importancia la presencia de empresas municipales de Cali en este segundo pacto social por el agua, manifestó el presidente de la unión sindical de Emcali USE.

la-use-firmo-el-segundo-pacto-por-el-agua-01

“Esta clase de eventos nos permiten tener una carta de navegación para adelantar esfuerzos en la reforestación de nuestras cuentas hídricas, además de la educación de las futuras generaciones en la importancia del cuidado del agua” dijo Juan Diego Flores gerente de Emcali.

la-use-firmo-el-segundo-pacto-por-el-agua-03

El agua es un bien común, su gestión estará orientada hacia la sostenibilidad, la resiliencia, preservación, conservación, mantenimiento y restauración de las fuentes hídricas y sus cuencas. El acceso estará coordinado de manera interinstitucional e intersectorial, así como la ejecución de programas y proyectos que promuevan el beneficio colectivo, tanto en la zona urbana como rural, garantizando el caudal ecológico mínimo y preservación de la flora y fauna.

Ante este panorama y la falta de una política publica del agua en Cali, la Unión Sindical de Emcali -USE ha liderado desde el concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo aprobado el 18 de diciembre de 2020, el cual tiene como objetivo principal establecer los lineamientos para la construcción colectiva de una política publica de gestión integral del recurso hídrico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here