El Mes de Historia Negra, es una observación anual en Canadá, Irlanda, Países Bajos, el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países. Empezó como una forma de recordar acontecimientos y personas importantes en la historia de la diáspora africana. Está celebrado anualmente en los Estados Unidos y Canadá en el mes de febrero, así como en el Reino Unido, los Países Bajos y la República de Irlanda en octubre.

Semana de la Historia Negra (1926)

mes-de-la-historia-negra-en-ee-uu-03
Carter G. Woodson

El precursor del mes de la historia negra se creó en 1926 en los Estados Unidos, cuando el historiador Carter G. woodson y la asociación para el estudio de la vida e historia de los negros anunciaron la segunda semana de febrero como «semana de la historia de los negros». Esa semana fue elegida porque coincidió con el cumpleaños de Abrahan Lincoln el 12 de febrero y de Frederick Douglass el 14 de febrero, ambas fecha celebradas por las comunidades negras desde finales del siglo XIX.

mes-de-la-historia-negra-en-ee-uu-01
Abrahan Lincoln
mes-de-la-historia-negra-en-ee-uu-02
Frederick Douglass 

Desde la fase inicial del evento, el énfasis principal se puso en fomentar la enseñanza coordinada de la historia de los negros estadounidenses en las escuelas públicas de la nación. La primera Semana de la Historia de los negros recibió una respuesta tibia, que obtuvo la cooperación de los departamentos de educación de los estados de Carolina del Norte, Delaware y Virginia Occidental, así como de las administraciones escolares de las ciudades de Baltimore y Washington, D.C. A pesar estar lejos de la aceptación universal, el acontecimiento estuvo considerado por Woodson como «uno de los pasos más afortunados nunca antes tomados por la Asociación», y los planes para una repetición del evento sobre una base anual continuaron a buen ritmo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here