En hora buena, se disfrutará de un buen café en el municipio dulce del Valle del Cauca
El municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, será el escenario del evento «Pradera También es Café», que se celebrará el 30 y 31 de agosto de 2024. Este certamen destacará la riqueza y la calidad de los cafés especiales producidos en la región. El evento se llevará a cabo en el parque principal, donde más de 400 familias cafeteras del municipio y del departamento tendrán la oportunidad de mostrar sus productos.
![](https://magazinmigente.com/wp-content/uploads/2022/10/Banner-horizontal-1024x115.jpg)
Las familias caficultoras representan un 7% del PIB de Pradera, y 12 de sus cafés ya cuentan con la distinción de cafés especiales. El alcalde Francisco Javier Guzmán ha expresado su deseo de que el municipio cuente con su propia marca de café, que llevará el nombre de «Café Pradera». Este proyecto está en proceso de gestión a nivel nacional a través del Fondo Colombia en Paz, con la intención de que la marca sea reconocida y exhibida en los almacenes de cadena, en alianza con la marca Paisana.
![pradera-tambien-es-cafe-02](https://magazinmigente.com/wp-content/uploads/2024/08/pradera-tambien-es-cafe-02-1024x682.jpg)
Este evento no solo celebra la tradición cafetera de Pradera, sino que también busca fortalecer la identidad y el reconocimiento de su café en el mercado nacional.
![](https://magazinmigente.com/wp-content/uploads/2021/12/Tirilla-Cavasa-2.png)
En Pradera, además del evento «Pradera También es Café», se está gestando la creación de una ruta turística cafetera que buscará atraer visitantes y promover el turismo en la región, aprovechando su rica tradición cafetera.
![pradera-tambien-es-cafe-05](https://magazinmigente.com/wp-content/uploads/2024/08/pradera-tambien-es-cafe-05-1024x574.jpg)
A lo largo del año 2024, el alcalde Francisco Javier Guzmán ha mantenido reuniones con siete ministros para obtener apoyo para diversas iniciativas municipales. Entre las solicitudes destacadas se encuentran:
![pradera-tambien-es-cafe-04](https://magazinmigente.com/wp-content/uploads/2024/08/pradera-tambien-es-cafe-04-1024x682.jpg)
Francisco Javier Guzmán Figueroa, alcalde de Pradera, Valle del Cauca
• Ministerio de Salud: Solicitud de recursos para la construcción de un nuevo hospital en Pradera, con el fin de mejorar los servicios de salud para los habitantes del municipio.
• Ministerio de las TIC: Petición para instalar dos antenas en el sector rural de Pradera, donde actualmente no hay cobertura de telefonía celular e internet. También se solicitó dotación para modernizar tecnológicamente la administración municipal.
• Prosperidad Social: Solicitud de aprobación para la construcción de un punto de abastecimiento solidario, con el objetivo de apoyar a las comunidades más vulnerables.
• OCAD Paz: Presentación de dos proyectos importantes: uno para la construcción de placas huellas entre Potrerito y La Feria, y otro para la actualización del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) del municipio de Pradera.
Estas acciones buscan no solo mejorar la infraestructura y los servicios en Pradera, sino también potenciar el desarrollo económico y social del municipio, consolidando su posición como un importante productor de café y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Ver entrevista:
![](https://magazinmigente.com/wp-content/uploads/2024/08/Logo_Coomoepal_42retina_inv.png)