En el marco del día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, se llevó a cabo desde el municipio de Jamundí una masiva marcha denominada “la marcha del silencio”, en la cual participaron victimas de diferentes regiones del Departamento.

Para el líder social Eduardo Moya,es preocupante el tema de las víctimas en el municipio de Jamundí, hoy hay un sub registro de más de 15 mil víctimas las cuales aparecen registradas hasta el año 2018 según la personería municipal de Jamundí.

“Lo más grave es que no se percibe una política pública que atienda las víctimas y tampoco se ve la voluntad de la administración municipal, es lamentable que ni el Alcalde de Jamundí ni otra entidad hagan presencia en esta marcha del silencio para apoyar las víctimas en solidaridad con todas sus familias” manifestó el líder social Eduardo moya.

¿Quiénes asistieron a esta marcha?

“ Hoy percibimos la cantidad de víctimas del conflicto armado, algunas que se visibilizan, otras que son invisibles por miedo, por el temor, porque no quieren salir a la luz pública; pero lo que se evidencia es que la mayoría de ciudadanos que aparecieron son del norte del cauca y sur del valle, son personas que están desesperadas al no encontrar respuesta en ninguna de las entidades de protección a las víctimas y por eso salieron a marchar, primero para conmemorar este día y segundo en forma de protesta silenciosa para que sepan que ellos están vivos y están esperando el apoyo del estado “ dijo el director de ASOPROVALLE.

¿Qué es ASOPROVALLE?

Es la asociación de profesionales para el desarrollo social del Valle, es una entidad que tiene más de 20 años de trabajo con víctimas, fue la primera institución que inició el trabajo con víctimas en el distrito de agua blanca en Cali, posteriormente llegando a municipios como: Cartago, Palmira y Jamundí; con sede propia, contando con un equipo profesional en salud, donde cada primer Domingo de cada mes se reúnen para analizar la información que llega desde Bogotá referente a las víctimas.

Testimonios:

Leoncio popo escobar tiene 72 años de edad, es oriundo del municipio de buenos aires Cauca, es víctima del desplazamiento forzado desde el año 2000, hoy es una persona de la tercera edad que exige al Gobierno Nacional una reparación y poder volver a su tierra en paz con su familia.


Leoncio popo escobar

Magdalena Chocó Vivero, es oriunda del Departamento del Cauca su hijo fue asesinado en medio del conflicto y hoy exige una reparación, no tiene una vivienda digna, también fue desplazada.


Magdalena Chocó Vivero

Jorgelino Nazary es desplazado de la vereda Jiguales Cauca, le exige al Gobierno Nacional reparación y poder tener su casa propia, la cual perdió por la violencia de grupos armados.


Jorgelino Nazary

Durante la marcha del silencio, el mensaje fue: no más revictimización del Gobierno Nacional, queremos que se cumpla la ley 1448 de junio del 2011 que se indemnicen las víctimas por igual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here