Con la visita de los delegados de la coalición de la esperanza a la capital del Valle, se escucharon diferentes planteamientos ante columnistas y líderes de opinión de la región vallecaucana, todos con el único fin de intentar buscar una inmediata solución ante la difícil situación presentada en el sur occidente colombiano.

Después de una larga jornada de diálogos con los diferentes actores sociales de Cali, los pre candidatos de la coalición de la esperanza: Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo, expusieron sus planteamientos ante la prensa.

que-propone-la-coalicion-de-la-esperanza-02

Según Sergio Fajardo en la ciudad de Cali es evidente un estallido social muy grande, un grito de malestar represado por la pandemia y estallado durante este paro nacional. Por este motivo, es necesario propiciar encuentros inmediatos con empresarios en los territorios, con las comunidades, convocando las escuelas, los maestros, las universidades, las organizaciones sociales, la iglesia; hacer un esquema de trabajo y mostrar que se pueden hacer acuerdos.

Ante la pregunta ¿Usted considera que estamos viviendo tres realidades del paro nacional, una nacional, una departamental y una municipal? Esto nos respondió el ex gobernador de Antioquia:

“La situación de Cali es tremenda, es la expresión del pacífico, en Cali confluyen una gran migración de personas que han llegado a raíz del desplazamiento por la violencia, por necesidades económicas, los cuales no han tenido respuestas, considero que en Cali, ya se llenó el vaso. Es por este motivo que los actores de este diálogo deben ser protagonistas de su desarrollo”.

El senador Jorge Enrique Robledo manifiesta que el 100% de la riqueza viene del trabajo. antes de la pandemia, Colombia ya presentaba una cifra de 12 millones de desempleados y con la llegada de la pandemia el desempleo creció un 400 % considerando que la base de la desigualdad es el desempleo. Es por esto que han vendido la idea de que: “ queremos calles europeas con pobreza africana ”expresó el senador.

Para Juan Manuel Galán hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento la mayoría de la  clase política esta viviendo en una burbuja y no tiene conexión con la actual realidad colombiana.

Finalmente el ex ministro Juan Fernando Cristo agregó que este gobierno no quiso implementar el proceso de paz, lo cual  agudizó más la crisis social.

que-propone-la-coalicion-de-la-esperanza-03

Conclusiones:

  • Se debe restablecer el país
  • No se trata de izquierda ni de derecha.
  • Garantizar la visita de la comisión interamericana de derechos humanos.
  • No es con caudillismos.
  • Sentarse ya a negociar con los delegados del comité del paro.
  • Integrar la academia, la iglesia.
  • Garantizar el empleo
  • Acuerdos con sectores populares, asalariados y empresarios.

Datos curiosos:

Cuando Duque fue electo presidente visitó en su casa en Medellín  a Sergio Fajardo y le ofreció el ministerio de educación, a lo cual, no aceptó, afirmó Fajardo.

No soy uribista, manifestó Fajardo ante la pregunta de un periodista en el conversatorio de prensa de la coalición de la esperanza, él voto en blanco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here