En Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 218 de 2019, el cual busca actualizar la Ley Antitabaco y regular los cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país. La aprobación de este Proyecto de Ley se dio durante una acalorada agenda legislativa en esta Comisión y pasará a la Plenaria de la Cámara de Representantes.  

La ponente coordinadora, Norma Hurtado Sánchez, precisó que “el uso de los dispositivos electrónicos por parte de niños, niñas y adolescentes aumenta el riesgo de iniciarse en el tabaquismo, además de causar afecciones a su salud y cuerpo aún en desarrollo. Este proyecto es para proteger a los menores de edad y promover estilos de vida saludables”.

Norma Hurtado Sánchez – Representante a la Cámara

La modernización de la Ley 1335 de 2009, restringe de la venta y publicidad de los cigarrillos electrónicos a menores de edad. Así como la difusión en medios de comunicación para el público en general. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el encargado de reglamentar dicha actividad por internet o plataformas digitales.

regulacion-de-cigarrillos-electronicos-en-colombia-01

En el país, se estima que el 16,6% de los universitarios han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida; en jóvenes menores de 18 años, esta cifra asciende a 19,6%. También se observa un incremento de la oferta y publicidad de estos productos en tiendas físicas y virtuales sin ningún tipo de restricción. Es decir, se encuentran al alcance de todos, principalmente de los menores de edad.

“Es importante la inclusión en los actuales programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo, que se enfoquen abandono de la dependencia del tabaco, cigarrillos electrónicos y/o vapeadores” sostuvo, la congresista Norma Hurtado Sánchez.

Considerando la importancia de los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, Organización Panamericana de la Salud -OPS- , Ministerio de Salud y Protección Social, y en respuesta al consumo problemático en los menores de edad; ésta Comisión incorporó que los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores deberán obtener registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA- para poder comprar, vender, usar, distribuir, comercializar e importar estos productos.

El senador, José David Name, autor del Proyecto, insistió que debe haber mayor regulación en el tema de los dispositivos electrónicos para proteger la salud pública.

Facebook:

Norma Hurtado Sánchez

Twitter:

normahurtados

Instagram:

normahurtados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here