Hoy en día, el 14 de febrero es sobre todo un factor económico para el país.

 “Flores, chocolates, perfumes, ropa interior femenina, joyas, papelería, globos y muñecos de peluche son algunos de los bienes que se benefician de esta fecha a nivel mundial” ProColombia 2020

Aunque en Colombia El “Día del Amor y la Amistad” se celebra en septiembre, poco a poco ha adoptado la celebración de San Valentín el 14 de febrero, uniéndose a países de América Latina como Perú, Chile, México, España y Estados Unidos, entre otros. Para muchas parejas es una fecha importante en el calendario para celebrar su amor. Durante esta época del año, los minoristas se centran en aprovechar el encanto del día de San Valentín.

san-valentin-y-su-impacto-en-el-comercio-colombiano-03

“Es una de las fechas más importantes del calendario comercial a nivel mundial” manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, pues se convirtió en un negocio de millones de dólares que impacta en la economía colombiana, siendo uno de los mayores exportadores de flores del mundo.

Por otro lado, el presidente Augusto Solano, de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, indicó “son cerca de US$1.500 millones los que esperamos exportar durante el 2020 y la celebración del Día de Valentín representa más del 15% de esa cifra, de ahí la importancia de esta fecha, en la que la calidad, diversidad y perdurabilidad de nuestras flores son demandas alrededor del planeta”.

Pero no solo la industria de las flores son un factor importante en el comercio, otras ramas de la producción influyen en el negocio. Según ProColombia las flores, los chocolates, perfumes, ropa interior femenina, joyas, papelería, globos y muñecos de peluche son los ocho productos que dinamizan sus exportaciones durante San Valentín, por lo tanto, para la economía colombiana el 14 de febrero se ha convertido en la oportunidad para incrementar las ventas en el comercio y crecer como proveedor de regalos para los mercados internacionales que celebran esta fecha.

Aunque el Día de San Valentín algunos lo encuentran romántico y otros lo ven como un evento de consumo, es importante recordar que dicha tradición se remonta en la historia de San Valentín. Hace muchos años el obispo de Terni y patrón de los amantes bautizó a parejas jóvenes durante su vida y, por lo tanto, se convirtió en el defensor de la novia y el garante de un buen matrimonio. 

Infografía:

san-valentin-y-su-impacto-en-el-comercio-colombiano-01

Elizabeth Romo -Comunicadora social

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here