¿Cuáles son los principales retos de la democracia  y la comunicación política en el siglo XXI?

Según el presidente del Consejo Nacional Electoral, el mayor reto que tiene el sistema democrático colombiano es vencer el abstencionismo, por este motivo se está adelantando un ciclo de campañas pedagógicas en todo el país, con el objetivo de tener un nuevo ciudadano, el cual tenga criterios acerca de la democracia.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Nacional Electoral?

“Es una función de inspección, control y vigilancia sobre los partidos, sobre las organizaciones políticas y ciudadanas, así mismo se tiene la responsabilidad de establecer los tribunales de garantías electorales, para controlar el funcionamiento de las campañas, el comportamiento de los candidatos, la regulación en materia publicitaria, la regulación en materia de financiación y hacer los escrutinios, contar el resultado final, declarar la elección del elegido y acreditar al elegido” manifestó el magistrado Heriberto Sanabria Astudillo.

¿Cuál es la tabla de topes de gastos para las elecciones del 27 de Octubre de 2019?

Para el presidente del Consejo Nacional Electoral, es de suma importancia tener presente la tabla de topes de gastos para las próximas elecciones del mes de Octubre, tanto por la lista como también por cada candidato.

El Consejo Nacional Electoral fijó los topes de campañas que regirán para las elecciones del 27 de Octubre de 2019 para Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y JAL.

También reajustó el valor de las multas que se aplicarán en las investigaciones administrativas y las pólizas de seriedad que deben presentar los Grupos Significativos de Ciudadanos y movimientos sociales.

Para Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y JAL, se aprobó un incremento del 3.18% en los montos que podrá invertir cada campaña, teniendo en cuenta las categorías y segmentos poblacionales que el Consejo Nacional Electoral definió según el censo electoral.

Tablas de topes gastos electorales 2019:

¿En qué consiste la eliminación de promotores del voto en blanco?

“Los promotores del voto en blanco están buscando no solamente promover el voto en blanco, también buscan los recursos por reposición de votos en blanco y ésta ha llevado a confundir al elector, pues a la hora de votar con varias casillas del voto en blanco hay confusión” manifestó el magistrado Heriberto Sanabria Astudillo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here