Bajo el liderazgo de la gobernadora Clara Luz Roldán, seis alcaldes de la subregión sur unificaron medidas para contener el COVID-19

De la mano de la Gobernación del Valle del Cauca, los alcaldes de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Dagua y Candelaria, unificaron medidas transitorias como el toque de queda y el ‘Pico y cédula’, con las que se busca contener el avance del COVID-19 en estos municipios donde se registra un 80% de los casos en el departamento.

zona-sur-del-valle-se-unio-contra-el-covid-19-01
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle

Las autoridades decidieron mantener la alerta roja en la red hospitalaria con el objetivo de hacer más efectivos los controles. 

“Nosotros nos hemos venido preparando de la mano todos los alcaldes y la Gobernación, en esta ocasión los alcaldes de Cali y el Área Metropolitana, pues para nosotros es claro que, así como debemos tomar medidas en salud, debemos también pensar en nuestra economía y nuestra reactivación económica. Por eso, hoy seguimos en alerta roja, porque a pesar de que se ha disminuido la ocupación de camas UCI aún estamos en un 92%”, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán.

De acuerdo con la iniciativa conjunta, desde el 3 hasta 15 de febrero el toque de queda regirá a partir de las 12:00 de la noche hasta las 5:00 a.m., del día siguiente, en los seis municipios.  “Esto lo hacemos con el objetivo de permitir la reactivación económica de nuestro sector gastronómico”, dijo la mandataria de los vallecaucanos.

El decreto, que será expedido en las próximas horas, mantiene la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y permite el expendio y consumo de estas en establecimientos públicos. 

En materia de salud se realizarán acciones conjuntas como tamizajes para detectar de forma temprana los contagios y tomar medidas de prevención. Además, se adelantarán campañas de promoción y comunicación con el fin de que la comunidad entienda y acate las medidas tomadas.

Los mandatarios también acordaron crear una mesa conjunta para trabajar en medidas que permitan la reactivación económica de la región.

“Bajo el liderazgo de nuestra gobernadora tomamos estas acciones que nos van a permitir de una manera mucho más fácil, gestionarlas, administrarlas y controlarlas ya que en esta zona sur del departamento se concentra el 80% de los casos positivos de COVID-19”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. 

zona-sur-del-valle-se-unio-contra-el-covid-19-06
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Por su parte, Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, resaltó la importancia de la mesa para la reactivación económica. “Todos estamos dispuestos a apoyar a nuestros comerciantes y le agradecemos a la Gobernadora el apoyo con el Fondo Valle INN. Seguiremos trabajando todos los municipios de esta subregión para que haya medidas conjuntas”.

zona-sur-del-valle-se-unio-contra-el-covid-19-05
Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, por su parte, señaló la importancia de esta mesa conjunta en la que, “primero vamos a aunar esfuerzos para tener una comunicación mucho más asertiva desde las distintas oficinas de comunicaciones; segundo, vamos a compartir información para identificar casos críticos para salvar vidas y, tercero, vamos a generar medidas que nos permitan prepararnos para el tercer pico que será entre marzo y abril”.

zona-sur-del-valle-se-unio-contra-el-covid-19-03
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí

Óscar Escobar, alcalde de Palmira, indicó que con estas nuevas medidas se espera reactivar la vida nocturna en la ciudad, “en especial esperamos la recuperación económica de los establecimientos como bares y restaurantes que estaban trabajando en el marco de un plan piloto”.

zona-sur-del-valle-se-unio-contra-el-covid-19-04
Óscar Escobar, alcalde de Palmira

Finalmente, el alcalde de Yumbo John Jairo Santamaría, dijo que “lo importante es que hoy se está viendo reflejado en las cifras de contagio el esfuerzo de todas las medidas que hemos venido tomando y con estas medidas que hoy tomamos de manera conjunta esperamos seguir contribuyendo a la salud de los vallecaucanos”.

Los mandatarios hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan aportando a este trabajo conjunto extremando las medidas de bioseguridad, para que así, se puedan seguir flexibilizando las medidas restrictivas.

El trabajo conjunto de los seis municipios, se convierte en el primer ejemplo de la recomendación de la gobernadora Clara Luz Roldán para que, de cara a la pandemia, los municipios adopten medidas por subregiones que atiendan a la realidad de las localidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here