El concejal del Pacto Histórico en Cali, Luis Fernando Salazar, se refirió al desarrollo de las sesiones ordinarias del primer semestre de 2026 en el Concejo de Santiago de Cali, donde se vienen analizando diversos temas de interés para la ciudad.

Uno de los primeros asuntos abordados fue la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, quien enfrenta importantes retos en materia de seguridad. Según el cabildante, la ciudad continúa registrando altos índices de delincuencia y homicidios, con cerca de 220 casos reportados en los primeros 90 días de 2026.
“Es realmente preocupante temas como el homicidio, el hurto, el microtráfico, el chacaleo y el ‘wireo’ en adolescentes. Todo esto, sumado a problemáticas como el ‘gota a gota’, refleja una situación compleja, más aún cuando Cali no logra bajar de los mil homicidios cada año”, manifestó Salazar.

El concejal también destacó la necesidad de fortalecer el uso de la tecnología para enfrentar la criminalidad. “Como ingeniero de sistemas de profesión, le he manifestado al general que debemos avanzar en el uso de herramientas tecnológicas. No podemos seguir trabajando con un centro tecnológico obsoleto de más de 20 años de antigüedad”, agregó.
Durante la conversación también se abordó la creciente preocupación por los hechos de intolerancia que se han presentado entre usuarios del sistema de transporte masivo Masivo Integrado de Occidente (MIO). En menos de tres meses se han registrado dos incidentes en los que pasajeros se han enfrentado físicamente por ocupar una silla dentro de los buses, situaciones que evidencian el nivel de tensión y la salud mental de algunos ciudadanos.
Frente a este panorama, Salazar indicó que desde el Concejo continuarán los debates de control político para analizar estos y otros problemas de ciudad, como los semáforos dañados, la inseguridad y las dificultades que afectan la movilidad y la convivencia en la capital del Valle del Cauca.
Ver entrevista:







