Cuentan los viejos sabios que, en el inicio de los tiempos nació de una pequeña piedra un ser mágico llamado colibrí. A este colorido pájaro se le pidió realizar la labor de llevarse los malos pensamientos de la humanidad y transformarlos en luz y alegría.
Un día, cuando atravesaba Los Andes colombianos, el colibrí descubrió un valle de cultivos de caña escondido en medio de dos cordilleras, bañado por 7 ríos y sobre el que el sol pintaba hermosos atardeceres. Era nuestra amada Cali, a la que bautizó como la Sucursal del Cielo.
También, era una tierra fértil con gran variedad de animales, plantas y árboles, donde encontró cientos de aves que acompañaron su vuelo para declarar a Cali la Capital de la Biodiversidad Colombiana.
Desde el cielo, los pájaros empezaron a danzar al son de congas, campanas y trompetas, en un festejo donde propios y foráneos se reunieron para hacer de Cali la Capital de la Alegría.
Emocionado, el colibrí se multiplicó en miles de seres iguales a él, que revoloteaban rápidamente alrededor de las personas, quienes al verlos comenzaron a bailar en un ‘repique’ a 45 revoluciones por minuto. Ese día, Cali se convirtió en la Capital Mundial de la Salsa.
Entonces, las aves desplegaron sus alas y con mágicas luces plateadas evocaron la noche y el murmullo de su brisa. Las personas se agruparon debajo de ellas y se abrazaron unas a otras, reconociéndose y reconciliándose.
El colibrí continuó su curso sobre los cielos, ahora convertido en un gran ser. Había logrado que las personas de esta ciudad le entregaran sus malos pensamientos y estos quedaran en el olvido.
Entonces, cada diciembre, los caleños empezaron a reunirse en familia junto a sus vecinos para contar la historia del colibrí. En su honor, se congregaron alrededor de un gran árbol, al que adornaron con luces, flores y regalos. Fue el comienzo de una tradición que llenó los corazones de unión, esperanza y alegría.
Una tradición que vuelve este diciembre, mes en la que la Sucursal del Cielo tendrá un espectáculo de luces y colores que, con adornos, figuras en gran volumen y shows tecnológicos rendirá tributo a esta pequeña ave, de la que se cuenta con un reporte de 52 especies en Cali.
El próximo 7 de diciembre, el colibrí regresará a la ciudad para encender las luces del espectacular Alumbrado Navideño, que propios y foráneos podrán disfrutar hasta el 7 de enero de 2023, en 6 sectores de la ciudad: centro, norte, sur, oeste, oriente y ladera.
La Administración Distrital invita a la ciudadanía a sumarse desde ya a este evento de ciudad compartiendo en redes sociales fotografías de colibríes con el numeral #CaliLuzyAlegría, el nombre del Alumbrado Navideño 2022.
Fuente informativa: Alcaldía de Cali