- La ejecución del proyecto está en un 67,7% y sus obras serán reiniciadas a partir del 15 de abril.
- Desde su inicio en 2022, el proyecto ha sufrido 22 modificaciones, por errores de diseño en las redes de gas de las cocinas, gestionar permisos ambientales y asegurar los recursos necesarios para cubrir un déficit presupuestal superior a $10.600 millones, entre otras.
- El compromiso de la administración del alcalde Alejandro Eder permitió no solo la puesta en marcha de la obra, sino los recursos necesarios para que sea entregada a la ciudad este año.


La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, reiniciará las obras del Parque Pacífico a partir del próximo 15 de abril, tras resolver los problemas técnicos y financieros heredados desde el 2023. La suspensión temporal de los trabajos permitió realizar las correcciones necesarias para asegurar una ejecución adecuada del proyecto.
“Reactivamos la obra con una planeación eficiente y responsable, garantizando su entrega en el segundo semestre de 2025. Recibimos una obra desfinanciada y con falencias en sus diseños. Lo que le entregaremos a la ciudad será un espacio seguro y funcional para promover las tradiciones del Pacífico colombiano. Cada recurso está siendo bien invertido para que este espacio no solo sea una obra terminada, sino un símbolo de la Cali que estamos recuperando”, resaltó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

- Durante el último trimestre de la vigencia 2023, la administración anterior suscribió una orden de compra con la empresa Gases de Occidente – GdO – para la canalización, instalación de redes de gas y medidores con el fin de suministrar el servicio de gas natural a los módulos de las cocinas que serían parte integral de la obra, sin embargo, el pago de este servicio no fue realizado en los términos dispuestos para el cierre fiscal, financiero y contable de la mencionada vigencia, generando una obligación a favor de la empresa GdO que no fue pagada en los tiempos requeridos.
- Durante el gobierno de Alejandro Eder, se han afrontado dificultades en los diseños hidráulicos que requerían viabilidad por parte de Emcali. Así mismo, se han realizado precisiones en los diseños iniciales de conformidad con la necesidad de la obra, tales como: diseños de cubiertas, cortes de bateas de tragantes y bajantes, y los perfiles con niveles y pendientes de tuberías, el plano de localización de mamparas por tamaño, los detalles tipo por brida y tamaño de viga.
- En 2024, la actual Administración recibió un contrato prorrogado hasta el 30 de abril de ese año, con una obligación legalmente de $16.634 millones, pero que solo tenía una disponibilidad de recursos vigentes por $6.000 millones, es decir que la obra presentaba un déficit de más de $10.600 millones.
- Por otra parte el contrato de interventoría no contaba con recursos y estaba prorrogado solo hasta el 30 de marzo de 2024, es decir, con un mes inferior al contrato de la obra e Igualmente diseños incompletos, entre otros aspectos.

Finalmente, la administración distrital aseguró que “Parque Pacífico será mucho más que una obra. Será un punto de encuentro, identidad y desarrollo cultural, que impulsará la economía creativa del Pacífico, beneficiando a artistas y emprendedores. Además, esta obra nos permitirá recuperar la confianza de los caleños, demostrando que cuando se administran bien los recursos, los proyectos sí se cumplen”.
Este proyecto beneficiará a artistas, emprendedores y la comunidad en general. Su entrega marcará un hito en la recuperación de la confianza ciudadana y en la consolidación de una Cali más organizada y funcional.
Video:
