
Con la participación de más de 380 personas, la Escuela Nacional del Deporte en Cali se convirtió en el epicentro del XII Simposio de Seguridad del Paciente, un encuentro académico y técnico orientado a fortalecer las competencias en seguridad del paciente y la humanización de la atención, pilares fundamentales para mejorar la calidad en los servicios de salud en el suroccidente del país.

Durante la jornada, la Dra. Rosa Claudia Rosero Sotelo, del equipo de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Cali, destacó la relevancia del evento para el sector:
“En este simposio tuvimos la oportunidad de contar con conferencistas de instituciones como la Clínica Valle del Lili, que abordó la higiene de manos; la IPS Remeo, que trató las infecciones asociadas a la atención en salud; la Clínica de Occidente, que presentó avances en humanización; el Hospital San Pedro de Pasto, que compartió su experiencia en humanización y la entrega de un libro producido por su equipo; y el Hospital de Popayán, con su experiencia en servicios de salud de nivel II. Además, contamos con un invitado internacional de la Universidad de Veracruz, México. Son 12 versiones de este simposio lideradas por la Secretaría de Salud de Cali en articulación con varias IPS. Este año el enfoque principal fueron las infecciones asociadas a la atención en salud y el uso responsable de antibióticos, pues su mal uso puede afectarnos gravemente a futuro”.


Por su parte, Eduardo Cruz Fernández, auditor de la Secretaría de Salud de Cali, explicó que el simposio fue diseñado para responder a las necesidades reales de las IPS y APB de la ciudad:
“Logramos estructurar un encuentro que abordó tres ejes fundamentales: las generalidades para recobrar la seguridad del paciente, las infecciones atribuidas a la atención en salud y la restricción de antimicrobianos. El segundo bloque giró en torno a la humanización, con experiencias de toda la región, y finalizamos con una mirada a la situación actual del sistema de salud, que atraviesa una crisis importante, y las perspectivas para el futuro”.

El médico Juan Camilo Mosquera, conferencista del tema El impacto del uso racional de antimicrobianos en la seguridad del paciente, resaltó la importancia de estos espacios formativos:
“Estos simposios permiten visibilizar la importancia de la seguridad del paciente en todos sus ámbitos y actualizar conocimientos para mejorar nuestras prácticas diarias. Aprovecho para invitar al primer simposio que realizaremos en la Universidad Santiago de Cali el próximo jueves 4 de diciembre en el Aula Máxima. Están invitados todos los profesionales de la salud: médicos generales, especialistas, personal de laboratorio, químicos farmacéuticos y comités de vigilancia epidemiológica de Cali y el Valle”.


El XII Simposio de Seguridad del Paciente reafirmó el compromiso interinstitucional por promover prácticas seguras, humanizadas y basadas en evidencia, en un momento crucial para el sistema de salud colombiano.

Ver entrevista:
Museo Arqueológico Calima.







