Inicio Noticias Comé bien, comé consciente

Comé bien, comé consciente

come-bien-come-consciente-01

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodrés), seccional Pacífico, más de 60 establecimientos gastronómicos, 40 comedores comunitarios y 100 tiendas escolares, busca proteger el derecho a una alimentación balanceada y saludable, entendiéndola como la base del desarrollo y crecimiento de los niños, así como el generador de fuerza de trabajo y productividad en jóvenes y adultos.

La secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Ágredo, se refirió a la necesidad de repunte de esta estrategia. “Tanto a nivel nacional como local ha cambiado nuestro perfil epidemiológico. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer se han posicionado como las de mayor índice de mortalidad, así que es necesario trabajar desde la prevención y la alimentación saludable”, argumentó. 

Dijo que ante el aumento de casi un 25% en los índices de sobrepeso en niños, es importante impulsar iniciativas que fortalezcan la alimentación consciente, que no solo prevendrá enfermedades crónicas no transmisibles, sino que además permitirá aumentar índices de concentración y capacidad de razonar.

“El sobrepeso se genera por la alimentación que le damos a nuestros niños: si son muchos dulces, si se tiene alto contenido de carbohidratos, solo arroz, gaseosa, solo harinas. Estos temas los tratamos en nuestra estrategia”, sustentó la funcionaria.

come-bien-come-consciente-04
Miyerlandi Torres Agredo, Secretaria de Salud, Cali


(Lea también: Secretaría de Salud rechaza nuevos incidentes viales entre ambulancias por “guerra del centavo”)

La Secretaria aclaró que ‘¡Comé bien! Comé consciente’ no es una estrategia para reglamentar, sino que involucra desde la convicción a los distintos actores.

Por su parte, el director de Acodrés Pacífico, Brany Prado, mencionó que “estamos felices de que los establecimientos gastronómicos se puedan unir, dado que somos uno de los principales movilizadores de consumo de la ciudad; con esto queremos generar conciencia y contarle al consumidor local e internacional que sí puede haber una oferta de consumo saludable, sin sacrificar el sabor”.

come-bien-come-consciente-02


Añadió que ‘¡Comé bien! Comé consciente’ no solo incentivará a los establecimientos para tener una oferta alimenticia adecuada y orientada al bienestar, sino que los alentará a difundir la información correcta sobre lo que significa una alimentación consciente, basada en el autocuidado de la salud. La reducción de sodios y grasas saturadas y el aumento del consumo de frutas y verduras, es su gran objetivo.



¿Qué piensan los involucrados del ámbito escolar?
Nelson Arboleda, coordinador del Fray Ignacio Ortiz, considera que es maravilloso. “Cuando hablamos de educar no solamente se habla de la parte cognitiva, sino de enseñarles a vivir. Parte de un muy buen vivir es un buen comer; si logramos que los niños coman sano, seguramente tendrán un mejor rendimiento y vivirán mejor”, reflexionó.

Margarita Soto, responsable de la tienda del colegio, explicó: “es muy importante hacer consciencia de cómo alimentar bien a nuestros niños, que son el futuro de nuestra sociedad”.

La anterior opinión coincidió con la de la estudiante de ocho años, Sara Pedraza. “Es muy chévere; la verdad no tenía ni idea que ellas (en la tienda) vendían tantas cosas. Uno siempre compra lo mismo y termina siendo aburrido. Comer cosas diferentes como una piña, un salpicón, un vaso de café, es muy importante porque uno a veces hace deporte y la fruta aporta para ser más sanos”, expresó.

¿Por qué nace ¡Cóme bien! Comé consciente?
Esta estrategia de alimentación orientada al bienestar empieza a ejecutarse ante los preocupantes índices de malnutrición que persisten en el Distrito. En escolares, por ejemplo, la desnutrición y el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) se ubican en 4% y 35,3%, respectivamente, cifras similares al comportamiento nacional.

En los adultos, el exceso de peso se ubica en 56%, según la última Encuesta de Situación Alimentaria y Nutricional-ENSIN. Estos escenarios llaman al desarrollo de acciones rápidas y efectivas que busquen mejorar las condiciones alimentarias y los hábitos de consumo.

come-bien-come-consciente-03


‘¡Comé bien! Comé consciente’ no es el primer esfuerzo que la autoridad sanitaria local desarrolla en este sentido, sino la continuidad de estrategias que tienen como objetivo la promoción de alimentación saludable.

Ya en 2021 se avanzó en la capacitación a 65 establecimientos, con quienes se ha acordado el desarrollo de pequeñas acciones con gran impacto en la salud nutricional: retirar el salero de la mesa y reducir el uso de condimentos artificiales. La promesa de valor es que a diciembre, dichos lugares (y los demás que se quieran unir) tengan una carta semaforizada, con información clara sobre el aporte de los platos a nivel nutricional.

En el caso de los comedores comunitarios, la estrategia busca impactar a sus gestoras en la vigilancia nutricional de la comunidad: identificación de síntomas de desnutrición infantil y búsqueda activa de posibles afectados; rutas de notificación y talleres de preparación de alimentos, por ejemplo.

En lo que respecta a las tiendas escolares, ‘¡Comé bien! Comé consciente’ es la continuación de la intervención de más de 12 años en instituciones educativas oficiales –y que desde 2021 se extendió a colegios privados-, enfocada en la preparación de alimentos de alto nivel nutricional, acordes con la necesidad de los niños de desarrollar en pleno sus capacidades físicas y cognitivas, previniendo la aparición de enfermedades en la actualidad y en el futuro.

Fuente informativa: Secretaría de Salud Pública, Cali

Artículo anteriorEl obrero que quiere administrar la sucursal del cielo
Artículo siguienteTrabajadores de SintraERT, se declararon en asamblea permanente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here