Durante la plenaria del Concejo celebrada este viernes 07 de junio, el concejal Roberto Ortiz Urueña reveló alarmantes conexiones fraudulentas por parte de la Empresa Social del Estado (ESE) Oriente a las redes de energía de la Empresa de Servicios Públicos de Cali, EMCALI.
Ortiz Urueña, en su firme reproche, enfatizó la gravedad de esta práctica al tratarse de una institución pública de gran envergadura, que cuenta con un registro de aproximadamente 600 mil usuarios atendidos en sus 23 IPS. «Son dos predios de la ESE Oriente donde se ha descubierto robo de energía. Cómo es posible que entidades oficiales estén en esas, conocimos los acuerdos de pago y suman casi $3 mil millones y le solicito al gerente de energía José David Insuasti que nos explique qué ha hecho para recoger esta plata”, declaró el cabildante.

Roberto Ortiz Urueña, Concejal de Cali
La denuncia se centra en dos acuerdos de pago que fueron suscritos en abril de 2024 por la actual gerente de la ESE Oriente, Sandra Liliana Velásquez, los cuales indican irregularidades en las conexiones de energía.
Esta revelación se suma a las recientes denuncias del concejal sobre presuntas irregularidades en una licitación de más de $93 millones destinada al alumbrado público, así como la existencia de 11 ‘carteles’ dentro de EMCALI, lo que ha generado una creciente preocupación sobre la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos en la ciudad.

El concejal Ortiz Urueña ha instado a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para investigar y sancionar estas presuntas irregularidades, buscando garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas de Cali.
Fuente informativa: Oficina de comunicaciones, Roberto Ortiz Urueña.