Inicio Noticias Concejo de Cali lanzó la campaña de cultura ciudadana el respeto es...

Concejo de Cali lanzó la campaña de cultura ciudadana el respeto es mutuo.

concejo-de-cali-lanzo-la-campana-de-cultura-ciudadana-el-respeto-es-mutuo-01

En un acto liderado por el Concejo Distrital, fue presentada oficialmente la campaña de cultura ciudadana “El respeto es mutuo”, una iniciativa que busca fomentar la convivencia pacífica y el civismo entre los caleños, a través del respeto recíproco entre ciudadanos y autoridades.

El presidente del Concejo, Edison Lucumí Lucumí, impulsor de la campaña, destacó la urgencia de crear una cultura de respeto y reconocimiento mutuo en una ciudad marcada por frecuentes episodios de intolerancia. Según Lucumí, se trata de cambiar la narrativa de confrontación en las calles —entre conductores, agentes de tránsito, policías, recicladores y ciudadanos en general— por una de escucha y entendimiento.

concejo-de-cali-lanzo-la-campana-de-cultura-ciudadana-el-respeto-es-mutuo-05

Durante el evento, el alcalde Alejandro Eder Garcés respaldó la iniciativa señalando que esta debe convertirse en un proceso real, no retórico, que permita restaurar el orden y la confianza en la institucionalidad. Hizo un llamado a la unión entre los caleños, sin importar las diferencias, para avanzar en reconciliación, respeto por las normas y mejora en la calidad del servicio público.

concejo-de-cali-lanzo-la-campana-de-cultura-ciudadana-el-respeto-es-mutuo-02

El conversatorio contó con la participación de líderes sociales, funcionarios públicos y representantes de distintos sectores. El coronel Andrés Arias, comandante operativo de la Policía de Cali, valoró que se promueva el respeto como un valor bidireccional entre ciudadanía e instituciones. Por su parte, el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, destacó la necesidad de respetar las normas de tránsito como parte fundamental de la cultura ciudadana.

La campaña también recibió el respaldo de líderes comunitarios como Jhony Rangel, taxista; Juan José Guerrero, del Consejo de Juventud; y John Jairo Montenegro, líder reciclador, quienes compartieron sus experiencias y retos en la calle, y pidieron respeto y reconocimiento a su labor. También se sumaron voces como la de Diego Montero, de Lazos Comunitarios, y concejales como Ana Leidy Erazo, Tania Fernández y Roberto Ortiz, quienes insistieron en pasar del discurso a la acción, con inversión real en políticas públicas.

El evento concluyó con la firma simbólica de un compromiso ciudadano por parte de los asistentes, basado en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida de acatar las normas y actuar con empatía. Finalmente, se develó una valla en la fachada del Concejo que dará visibilidad permanente a esta campaña ciudadana.

concejo-de-cali-lanzo-la-campana-de-cultura-ciudadana-el-respeto-es-mutuo-04

La campaña se sustenta en el marco jurídico de la Constitución Nacional, el Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016), la Ley 2062 de 2022 y el Acuerdo Distrital No. 0568 de 2023, que define la política pública de cultura ciudadana para Cali.

concejo-de-cali-lanzo-la-campana-de-cultura-ciudadana-el-respeto-es-mutuo-03

Ver entrevista:

Fábrica de Calzado Rómulo.

Artículo anteriorCañaveral inauguró su nueva tienda al sur de Cali, generando 78 nuevos empleos.
Artículo siguienteMil jóvenes construyen la agenda ambiental del Valle del Cauca en “Mil Voces, un Territorio”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí