Inicio Noticias Conmemoración del XV aniversario del asesinato de los 11 diputados del Valle

Conmemoración del XV aniversario del asesinato de los 11 diputados del Valle

conmemoracion-del-XV-aniversario-del-asesinato-de-los-11-diputados-del-valle-03

Un 11 de abril de 2002, en una estrategia militar realizada por la guerrilla de las FARC, fueron secuestrados 12 diputados de la Asamblea del Valle y asesinados el subintendente Carlos Alberto Cendales, quien vigilaba el edificio, y un conductor y un camarógrafo de RCN.


Los guerrilleros se hicieron pasar por integrantes de la Fuerza Pública y bajo este engaño subieron a los diputados a un bus para “protegerlos” de un supuesto atentado en la Asamblea.

Ya dentro del vehículo todo cambió: “Bueno, señoras y señores nosotros somos las FARC, nos los llevamos del centro de Cali”. Es lo que dijo alias J.J. notificando a los diputados sobre su secuestro.

Cinco años después de éstos hechos, el 18 de junio del 2007, estando aún secuestrados por dicha guerrilla, 11 de los 12 diputados murieron asesinados por sus captores en un fuego cruzado, al confundir a otra cuadrilla de las FARC con efectivos del ejército.

familiares y amigos de los 11 diputados asesinados del valle del Cauca, conmemoraron el aniversario # 15 de este fatal desenlace que enluto a la política colombiana.

conmemoracion-del-XV-aniversario-del-asesinato-de-los-11-diputados-del-valle-02

“Esta conmemoración es un momento para recordar, a mi tío Jairo Javier Hoyos Salcedo, un hombre que perdió la vida en el ejercicio de la política vallecaucana, recordar siempre sus palabras : actitud mental positiva, esta fechas son de gran importancia en la memoria histórica, para no perder la historia por muy dura que sea, ademas aprovechar para enviar un mensaje como actual diputado del valle diciendo que la paz es el camino, la guerra solo trae tristeza y desolación, por eso enviamos un mensaje de paz y reconciliación.” Afirmó el diputado Daniel Hoyos Beltrán sobrino de diputado asesinado por las Farc,

conmemoracion-del-XV-aniversario-del-asesinato-de-los-11-diputados-del-valle-01
Daniel Hoyos – Diputado del Valle

Daniel hoyos es diputado de la asamblea del Valle en representación de las víctimas del conflicto en el departamento, se posesionó en enero de 2020, está elegido hasta diciembre de 2023 en la duma departamental.

Tirilla Juntos por la construcción del Hogar María Aixa Gutiérrez
Artículo anteriorEn Cali hay Ángeles de Amor
Artículo siguienteCali se alista para ser la mejor sede de la Copa América femenina

1 Comentario

  1. Estimados Miguel, Aiber y Alexander. Magazín Mi Gente
    Saludo cordial y felicitaciones por su excelente reportaje referente a la Conmemoración sobre los tres lustros de la caída de los 11 diputados del Valle del Cauca.
    Los invitamos a leer virtualmente la Primera parte del libro virtual «El viacrucis y los tres entierros de los diputados del Valle del Cauca», 2022.
    El libro consta de tres partes y la Primera parte se denomina «El primer entierro».
    Les incluimos el enlace en la casilla inferior.
    Pedro, Francisco y Oliverio, autores.
    Gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here