Inicio Noticias Cali se alista para ser la mejor sede de la Copa América...

Cali se alista para ser la mejor sede de la Copa América femenina

cali-se-alista-para-ser-la-mejor-sede-de-la-copa-america-femenina-01

Con presencia del alcalde Jorge Iván Ospina, el secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, miembros del gabinete Distrital, Concejo, dirigentes, futbolistas y periodistas, este jueves se hizo la presentación del Comité Articulador de la Copa América Femenina de Fútbol, que tendrá su inauguración el 8 de julio próximo en Cali Ciudad Deportiva.

El mandatario de los caleños recordó que para la capital vallecaucana es fundamental organizar un certamen con las mejores condiciones para mantener su tradición deportiva.

“Estamos comprometidos en realizar una Copa América Femenina de máxima calidad, con amplia participación de las diversas instituciones de la Alcaldía, Cali será la sede de la Selección y tendremos la oportunidad de tener 10 partidos de invitados internacionales, familias que acompañan. Para eso Cali tiene que ser una ciudad más segura, muy limpia, con la mejor posibilidad lúdica para que propios y extraños participen del evento. Este comité articulador tiene la responsabilidad de desplegar todas las acciones y actividades para que la Copa América sea un éxito”, dijo Ospina Gómez.

cali-se-alista-para-ser-la-mejor-sede-de-la-copa-america-femenina-03

Al mismo tiempo, el Alcalde hizo una solicitud: “Invito a que el próximo presidente de Colombia, que se elegirá este domingo, y al presidente saliente, Iván Duque, estén presentes en la inauguración de la Copa América de Fútbol Femenino en Cali, espero que estén en Cali, que se estrechen las manos y que construyamos reconciliación, como debe ser. Es un evento lleno de significado, para reducir brechas, para tener a toda Latinoamérica en Cali. NO se madifica el fútbol femenino si no tenemos mayor circulacion y mayor cantidad de eventos y clkubes, vamos a hacer una Liga local en la que tendremos representantes del fútbol femenino por cada una de las comunas y la zona rural”.

El burgomaestre agregó que “estamos buscando eventos para Cali, a pesar de que hemos insistido dentro de nuestro gobierno una final de la Copa Libertadores masculino no lo hemos logrado, tenemos que insistir si en 2024 o 2025 se pueda dar”.

Por su parte, el secretario Diago sostuvo que “para garantizar la excelente realización del certamen en Santiago de Cali es muy importante articular todos esos espacios tanto para que la organización tenga un buen desarrollo. Ya hicimos la gestión de solicitar la sede de la Copa Libertadores Femenina y podernos ganar en franca lid ese nombramiento.

“Creo que vamos a ganar todos, el deporte, pero sobre todo la inclusión y la mujer, poder tener acá una liga interna igual que la Dimayor, que tenga dos torneos en el primero y segundo semestres, poder que cada comuna tenga una representación y lo mejor que va a estar articulado con los equipos profesionales de fútbol, lo que queremos es que finalizado el torneo se hacen las premiaciones y las mejores jugadoras irán a probar a los equipos profesionales, ese será un gran semillero”, añadió el funcionario.

La jornada sirvió también para presentar la Liga Femenina Sub 17 y Sub 14 masculina Cali Ciudad Deportiva, que se jugará en las canchas comunitarias de los barrios y corregimientos del Distrito, con comienzo probablemente el próximo viernes 24 de junio.

“El certamen duraría tres meses, lo que queremos es institucionalizarlo, poderlo realizar cada semestre, serían dos torneos en el año. Esto a servir para que la gente vea fútbol, femenino, se anime y participe, para que todos los sectores, los empresarios, puedan ver a la mujer en el fútbol, también que el periodismo apoye, es una oportunidad para que respaldemos el tema de la inclusión a la mujer”.

cali-se-alista-para-ser-la-mejor-sede-de-la-copa-america-femenina-02

Durante el acto, el presidente del Concejo, Fabio Arroyave,  manifestó: ““Un gran evento, un reconocimiento a las mujeres, un reconocimiento a la afición caleña, nosotros estamos entonados con el deporte femenino y vamos a trabajar muy bien para que todo salga un evento digno para Colombia y el mundo. Cali es un Distrito Deportivo, este tiene que ser el camino, nos falta mucho, pero aquí vamos siendo los líderes en el fútbol femenino, el Concejo se la ha jugado aprobando la tasa Pro-Deporte, las exoneraciones, reconociendo al América y al Deportivo Cali, un acto que vamos a hacer muy pronto, nuestro objetivo es que el deporte caleño sobresalga a nivel nacional e internacional”.  

La volante de América de Cali, Carolina Pineda, afirmó sobre ser la sede del combinado nacional, que “significa mucho para mí, estoy muy emocionada. Tengo compañeras de todas las plazas del país y me dicen que es impresionante el apoyo de Cali al fútbol femenino, es algo que no pasaba antes porque a mí me tocó vivir el árbol que no tenía frutos, pero hemos empezado a hacernos más visibles. El Pascual Guerrero para mí es el único estadio que tiene techo en todas las localidades y eso habla muy bien del escenario, está divino y el fútbol femenino se ha vivido siempre en paz. El alto rendimiento se ve reflejado con recursos y proceso, Cali y América son los equipos que han figurado en los últimos años porque han recibido apoyo de la Alcaldía y la Secretaría del Deporte”.

Entre tanto, John Albert Ortiz, técnico del Deportivo Cali Femenino, sostuvo: “Importante, es un punto a favor que se anotan la ciudad y los entes gubernamentales, muy bueno para nosotros como club y fútbol femenino. Vivir las finales en Palmaseca y el Pascual ha sido clave, de tener la Copa Libertadores Femenina sería lo máximo y ahora podemos declarar a Cali como la sede del fútbol femenino. Me imagino una fiesta total en la Copa América, vestido de amarillo”.

Finalmente, Juan José Bellini Joseph, coordinador de la Copa América Femenina en Cali, señaló: “Tenemos la oportunidad de ser sede junto a Armenia y Bucaramanga, Cali venimos trabajando desde que empezaron los partidos femeninos de la Selección. Esperamos tener el estadio lleno, como en la final de América-Cali, con 40.000 personas y que todos disfruten de la fiesta”.

Artículo anteriorConmemoración del XV aniversario del asesinato de los 11 diputados del Valle
Artículo siguienteDécimo quinto aniversario del asesinato de los diputados del Valle

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here