Inicio Noticias Familias restituidas se graduaron en proyectos productivos

Familias restituidas se graduaron en proyectos productivos

familias-restituidas-se-graduaron-en-proyectos-productivos-01

Luego de dos años de acompañamiento y asesoría agroempresarial para la implementación de proyectos productivos sostenibles en sus predios restituidos, 28 familias víctimas de la violencia, que fueron compensadas gracias a sentencia de restitución y habitan el predio de mayor extensión denominado La Camila, en San Pedro, Valle del Cauca, recibieron los diplomas que certifican la finalización exitosa del proceso de acompañamiento técnico agropecuario que lidera la Unidad de Restitución de Tierras, para apoyar la recuperación económica y productiva de las familias beneficiarias.

Los beneficiarios graduados hacen parte de un grupo de 33 familias titulares de restitución, que finalizaron la etapa de acompañamiento técnico de planes productivos familiares en el segundo semestre del 2021. Estos empresarios rurales desarrollaron en sus predios iniciativas productivas de ají, maracuyá y maíz principalmente. Las 5 familias restantes iniciaron sus proyectos productivos hace algunos meses y en dos años esperan obtener su graduación.

 “Hoy con el primer Mercado Campesino en el corregimiento de los Chancos, municipio de San Pedro, los beneficiarios graduados nos recordaron el valioso papel que cumplen, trabajan la tierra con amor, resiliencia y esfuerzo están haciendo que su municipio tenga un campo más productivo. Se sienten orgullosos de los ´Frutos de la Restitución´ y del esfuerzo que han dedicado a cultivar la tierra, porque a pesar de lo vivido por la violencia todavía siguen en pie, sin duda merecen todo nuestro reconocimiento”, expresó la directora territorial de la Unidad de Restitución en Valle del Cauca, Sandra Paola Niño, que con estas palabras reconoció y exaltó a cada una de las familias graduadas y aquellas que inician sus proyectos productivos.

familias-restituidas-se-graduaron-en-proyectos-productivos-02

“El ají ha sido un gran regalo para todos los que hacemos parte de La Camila, cuando llegamos a este predio y aunque todos en alguna parte de nuestra vida vivíamos de la agricultura, ninguno había cultivado este fruto, pero con las visitas de los técnicos de restitución aprendimos lo necesario para la siembra, la cosecha y el mantenimiento. Hoy nuestro ají ha llegado transformado en Ají Tabasco a Estados Unidos y Gran Bretaña” manifestó, Huber Andrés Castro, restituido en el municipio de San Pedro.

Es importante destacar que las 33 familias que habitan el predio La Camila, de 110 hectáreas de extensión, está ubicado en el corregimiento Los Chancos, municipio de San Pedro. Estas familias víctimas de la violencia no pudieron regresar a sus predios originales debido a que estos se encontraban en zonas de reserva forestal o no contaba con las condiciones de habitabilidad necesarias, por ese motivo fueron compensadas con un predio objeto de extinción de dominio que perteneció a Orlando Henao, conocido como “El hombre del overol”, cabecilla del cartel del Norte del Valle.

familias-restituidas-se-graduaron-en-proyectos-productivos-03

En el departamento del Valle del Cauca la Unidad de Restitución de Tierras a entregado cerca de $9.000 millones para proyectos productivos a familias beneficiarias con sentencia de restitución. Además, la Unidad viene trabajando en la comercialización de los ´Frutos de la Restitución´ que son el resultado de los proyectos productivos, en el marco de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura. En este departamento se han firmado 200 contratos por valor de $1.244 millones.

Artículo anteriorLa Hacienda con 206 años de historia
Artículo siguienteUn gran día de diversión, se vivió en Puente Alta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here