Inicio Noticias Diputados del Valle, piden suspender multas a quienes no porten el SOAT

Diputados del Valle, piden suspender multas a quienes no porten el SOAT

diputados-del-valle-piden-suspender-multas-a-quienes-no-porten-el-soat-01

La Asamblea Departamental le solicitó al Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, que considere la viabilidad jurídica de suspender los comparendos que se imponen a través del sistema de foto multas a los motociclistas que no porten el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, SOAT, mientras se solucionan los problemas por la no expedición de este documento.

La petición fue elevada por los diputados Manuel Laureano Torres Moreno, Mario Germán Fernández de Soto y John Jairo Caicedo Villegas, quienes calificaron de crítica la situación de la capital vallecaucana, donde las empresas aseguradoras se niegan a vender dicha póliza, lo que ha provocado jornadas de protesta ciudadana.

Torres Moreno planteó que “es evidente la molestia de los motociclistas, quienes ya están cansados de las trabas de las aseguradoras para vender el seguro. Estamos hablando de un poco más de 300 mil personas que están solicitando que se suspendan las multas por no portar el documento al día”, explicó.

El asambleísta, que hace parte de la bancada de La U, aseguró que “lo primero es exigirle al Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Transporte y la Superintendencia de Transporte, que se venda el Soat, pues no pueden exigirle a los moteros algo que no se comercializa y en segundo lugar solicitarle al Alcalde Jorge Iván Ospina que ordene al operador de tránsito, que no carguen las foto multas que se generen por esa causa”.

Por su parte, el diputado conservador, John Jairo Caicedo, señaló que esa es una decisión que debe tomarse cuanto antes, porque estamos ante una circunstancia de fuerza mayor, que no depende de los motociclistas, quienes buscan la manera de comprar el Soat cuando no hay quien se los venda”.

diputados-del-valle-piden-suspender-multas-a-quienes-no-porten-el-soat-02

El diputado Fernández de Soto, también adscrito al conservatismo, planteó que el Gobierno Nacional, para el caso específico de Cali, considere la posibilidad de habilitar una póliza colectiva por parte del municipio, para atender a las personas que resulten lesionadas en accidentes de tránsito pero que no hayan podido comprar el Soat.

CIFRAS PREOCUPANTES

En lo corrido de 2022 ha aumentado el número total de personas fallecidas en accidentes de tránsito en las vías de Colombia, en comparación con el mismo periodo de 2021.  Mientras el año anterior fallecieron 1.032 personas en accidentes viales, el número aumentó a 1.136 en lo corrido del año en curso.  Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2021 resultaron fallecidas o lesionadas 3.229 personas y en lo corrido de 2022 un total de 3.793, para un incremento del 14.68 %, según cifras actualizadas a 31 de Junio pasado.

Fuente informativa: Asamblea Departamental del Valle

Artículo anteriorAsamblea Departamental condecoró al ex senador Guillermo García Realpe
Artículo siguienteLa banca digital pasa al tablero: Disminuye el número de oficinas bancarias en 3.1%

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here