El Tren de Cercanías del Valle del Cauca es un proyecto que está tomando forma gracias al respaldo del Plan de Desarrollo de la región y al apoyo financiero tanto de la Gobernación como del Gobierno Nacional. Según el diputado Ferney Lozano Camelo, la autorización de un cupo de endeudamiento por valor de 1.5 billones de pesos a la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, garantiza 800,000 millones de pesos para la implementación del proyecto del tren de cercanías. Este tren beneficiará a los municipios de Jamundí, Cali, Palmira, y Yumbo. Además, se le garantizan 693 mil millones de pesos del cupo de endeudamiento para que ejecute las líneas del plan de desarrollo.

Ferney Lozano Camelo, diputado, Valle del Cauca
El gobierno nacional, bajo la administración de Gustavo Petro, se ha comprometido a financiar el 70% del proyecto, mientras que la gobernación y los municipios del área metropolitana cubrirán el 30% restante. Este proyecto es fundamental para el desarrollo de la región vallecaucana y mejorará significativamente la movilidad en la zona.

Detalles del Proyecto
• Longitud total: 73.4 kilómetros de vía férrea.
• Beneficiados: Municipios de Palmira, Jamundí, Yumbo, y Cali.
• Capacidad: Se estima que movilizará a 51 millones de pasajeros por año.
• Primer tramo: Entre Jamundí y Cali, con un recorrido de 23 kilómetros.
• Conectividad: Este tramo incluirá conexión con 21 estaciones del sistema de transporte MIO de Cali y llegará hasta la Terminal de Transportes de la ciudad.
• Ramales adicionales: El sistema incluirá ramales hacia Palmira y Yumbo.

Este tren no solo mejorará la conectividad y la movilidad en la región, sino que también impulsará el desarrollo económico y social, ayudando a cerrar brechas de pobreza y desigualdad, fomentar el empleo, desarrollar el campo y promover una nueva cultura de respeto y equilibrio con el medio ambiente, pilares fundamentales del Plan de Desarrollo «Liderazgo que Transforma»
Ver entrevista:
