El plan de expansión de energía, posiciona a EMCALI, como una empresa del sector que se encuentra ampliando su sistema eléctrico para atender la demanda de la comunidad representada en nuevas urbanizaciones, centros comerciales, proyectos de infraestructura comercial e industrial, en Cali, Yumbo y Puerto Tejada.

La sub estación Ladera es una construcción nueva ejecutada por la firma ABB-JE-JAIMES, con una inversión de $28.000 millones, con tecnología GIS, es decir encapsulada a 115 KV con un sistema de control y protección mucho más moderno, transformador de potencia sistema que funciona con aceite vegetal y una potencia inicial de 41,75 KVA. Agregó, Marino del Río, Gerente de Energía EMCALI.

Esta sub estación entra en operación con dos nuevos circuitos eléctricos identificados con los nombres del área de cobertura que atenderá: La Sirena y El Cortijo, beneficiando de forma directa las comunas 18, 19, 20 y a 35.000 usuarios de urbanizaciones, centros comerciales, sector salud y educativo y un total de 550.000 clientes en la ciudad, y operará como refuerzo del Sistema de Distribución Local de Energía. Se proyecta que el total de circuitos sean 10 que entren en operación en el transcurso este año.

Durante el proceso de construcción de la sub estación ladera se generaron 280 empleos entre directos e indirectos, de los cuales hubo 134 que favorecieron la comunidad aledaña al sector donde se realizó el proyecto, lo que le permitió a EMCALI ser parte de la reactivación económica de la ciudad, en época de pandemia y durante la ejecución de la obra.

EMCALI, con el corredor 115 KV y la sub estación Ladera, pasó a duplicar su capacidad instalada de transformación de energía para los siguientes 30 años, beneficiando los 721 mil usuarios que tendrán un mejor servicio de calidad representado en menos fallas y continuidad.
