Inicio Informe Especial 11 años de la Ley de Restitución de Tierras en Colombia

11 años de la Ley de Restitución de Tierras en Colombia

11-años-de-la-ley-de-restitucion-de-tierras-en-colombia-01

Con ‘Mercado Campesino’ beneficiarios restituidos en Valle del Cauca celebraron 11 años de la Ley 1448 de 2011

  • Diez familias campesinas llegaron desde diferentes municipios del departamento de Valle del Cauca con productos para comercializar, cultivados en sus tierras restituidas, a la primera Agroferia y Mercado Campesino liderado por la Gobernación del Valle del Cauca y Otras entidades como la Agencia de Desarrollo Rural y la Unidad de Restitución de Tierras.

Familias de Tuluá, Trujillo, Bugalagrande y Cali se dieron cita en la Agroferia y Mercado Campesino liderado por la Gobernación del Valle del Cauca llevada a cabo el fin de semana pasado en la ciudad de Cali. Comercializaron los ´Frutos de la Restitución´ dentro de los que se destacaron café, plátano, banano, panes y miel.

11-años-de-la-ley-de-restitucion-de-tierras-en-colombia-06

Los visitantes al stand de la Unidad de Restitución de Tierras se deleitaron con los sabores y texturas de Café Galicia cultivado por familias víctimas de la violencia en el municipio de Bugalagrande. De igual manera, con Café Tolú cultivado en Trujillo. Además, tuvieron acceso a la oferta institucional de la entidad.

11-años-de-la-ley-de-restitucion-de-tierras-en-colombia-02

Dentro de los beneficiarios que asistieron a la Agroferia se encontraba María del Pilar Espinal, restituida en el municipio de Bugalagrande, quien participó en representación de la Asociación La Morena. “Agradecida y feliz de participar en estos espacios que reafirman la importancia de los proyectos productivos para las comunidades restituidas, ya que gracias a este beneficio, tras regresar a nuestra tierra garantizamos la economía de las familias y, por tanto, la permanencia en nuestros predios” comentó.

11-años-de-la-ley-de-restitucion-de-tierras-en-colombia-05
María del Pilar Espinosa – Restituida

«La restitución de tierras va más allá de la entrega de un predio. La Unidad está trabajando para impulsar el emprendimiento de las familias restituidas, darles las herramientas necesarias para convertirse en empresarios y está mediando para que puedan generarse pactos comerciales justos con grandes compradores. Así les garantizamos un campo productivo», indicó Sandra Niño, directora territorial de la Unidad en Valle del Cauca

La acción de la Unidad se ha desplegado en Valle del Cauca durante los 11 años de la vigencia de la Ley con más de 300 proyectos productivos y una inversión que supera los 8.300 millones de pesos. Durante este Gobierno, a través de la estrategia de Agricultura por Contrato, se han firmado 198 acuerdos por un valor de 1.244 millones de pesos.

La directora territorial Sandra Niño, aprovecho el espacio y entregó un balance positivo con relación a su gestión en el departamento de Valle del Cauca, donde se han recibido 5.157 solicitudes de restitución, de las cuales 5.048 han sido habilitadas, 4.338 finalizadas y 1.122 familias han sido inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente.

Sandra Paola Niño – Directora territorial Restitución de Tierras, Valle del Cauca

De acuerdo con las palabras de la directora, el inicio del año 2022 llegó con buenas noticias para las víctimas en Colombia, luego de la puesta en marcha de la Ley 2078 de 2021, en la que el Gobierno Nacional prorroga la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras por 10 años más.

En los 11 años de creación de la Unidad Restitución de Tierras, en el departamento de Valle del Cauca se han emitido 826 sentencias en ruta individual o campesina y 3 sentencias en ruta étnica.

11-años-de-la-ley-de-restitucion-de-tierras-en-colombia-03
Ricardo Fernández – Restituido

“La entidad ha presentado ante los jueces 466 demandas, de las cuales ya se han proferido 826 sentencias de ruta individual en los municipios de Cali, Bolívar, Buenaventura, Bugalagrande, Calima, El Dovio, Jamundí, Trujillo y Tuluá, entre otros. En este sentido, para el total de fallos registrados se han beneficiado 2.073 campesinos y 7.822 personas pertenecientes a comunidades afro e indígenas y se ha ordenado la restitución o compensación jurídica y material de aproximadamente 9. 298 hectáreas”, concluyó la directora.

Fuente informativa: Unidad de Restitución de Tierras

11-años-de-la-ley-de-restitucion-de-tierras-en-colombia-04
Jorge Hernán Rojas – Restituido
Tirilla Juntos por la construcción del Hogar María Aixa Gutiérrez
Artículo anteriorEl sorteo 4644 de la Lotería del Valle trae un ‘Raspe y Gane’ éste miércoles 15 de junio
Artículo siguienteCali, epicentro de la Agroferia y Gran Mercado Campesino del Valle

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here